Transmisión en vivo


Click en imagen

jueves, 21 de diciembre de 2023


 La escasez de dólares en el país ha provocado que el mercado paralelo tome importancia y por ello suba de precio de la moneda norteamericana por encima de los 7,70 bolivianos por divisa; paradójicamente el cambio oficial se mantiene en Bs 6,99. A pesar de los anuncios oficiales de regularización, la situación empeora, causando graves perjuicios a la población.

En el mercado nacional no existen dólares que se puedan adquirir al tipo de cambio oficial y los importadores deben comprar a precios más altos, que oscilan entre 7,70 a 7,80 bolivianos, lo que afecta al precio final del producto.

En la misma situación están los industriales que deben comprar insumos y materias primas a valores más alto, lo que encarece su producción.

A pesar de que el Gobierno, informó que la venta s regulariza, los bancos incluido el Unión, no venden más de 200 dólares por día, a pesar de la necesidad de los ahorristas; mientras otras entidades financieras ya no quieren aceptar ahorros en dólares.

Autoridades del sector económico indicaron que el Banco Central de Bolivia (BCB) provee dólares al sistema bancario con regularidad, sin embargo, desde este sector indicaron que la provisión no se normalizó, por lo tanto, no se puede regularizar la venta.

A esa falta de dólares, se suma el incremento de la comisión que hacen los bancos de 10%, lo que encarecen las transacciones financieras hacía el exterior.

El economista Antonio Saravia, al respecto, escribió en su cuenta de twitter @tufisaravia: “Claro que empezaremos a vivir la inflación. Cuando los Bs valen menos porque no tienen respaldo en dólares (porque estos no hay), entonces la gente se protege subiendo los precios. Como diría Gustavo Cerati, estamos al borde de la cornisa”.

Los medios internacionales alertan que la situación con el dólar continuará, por lo tanto, alentará mayor inflación en la región. La guerra comercial entre China y Estados Unidos no se detiene, y utilizarán diferentes estratégicas para avanzar en su objetivo: ganar. Fuente: El Diario


0 comments:

Publicar un comentario

Clínico Liendo

Endocrinóloga

Nuestra App

Popular Posts