Transmisión en vivo


Click en imagen

lunes, 24 de julio de 2023

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta ayer el país registró un total de 1.736 focos de calor. El departamento de Santa Cruz es el que mayor número alberga, con 1.297, seguido de Beni, 359.

La Paz, Cochabamba y Chuquisaca registran menos de 20 focos de calor. Pando, Oruro, Potosí y Tarija estarían libres de ellos. Calvimontes aclaró que no todos los focos de calor inician un incendio forestal.

“Hubo un descenso importante de focos en relación al día de ayer, sin embargo no hay que confundir que un foco de calor es sinónimo necesariamente de incendio. El último incendio que tuvimos fue ayer, en Sacaba, en las faldas del Tunari, y se controló a las 17.30 aproximadamente”, aseveró durante una entrevista en Bolivia TV.

En cuanto a incendios, Cochabamba es el departamento que hasta el momento más ha sufrido por esta problemática. Hasta ahora se identificaron 12. Tarija es el segundo departamento más afectado con cinco, y el tercero, La Paz, con tres, mientras que Santa Cruz solo reportó uno.

En cuanto a las causas, la autoridad explicó que en muchos casos los fuegos que utilizan muchos agricultores para preparar la tierra se descontrolan y causan problemas. El único caso de incendio en Santa Cruz nació en el Brasil, sin embargo aquellos que más le preocupan al Gobierno son los que aparentemente se inician a propósito en zonas boscosas y que estarían relacionados con avasallamiento de tierras.

“Nuestra hipótesis en Cochabamba es que los incendios que se están generando buscan ampliar la mancha urbana y avasallar tierras. La próxima semana tenemos una reunión con el Gobernador de Cochabamba y varios alcaldes para tratar esta problemática e identificar a los responsables”, afirmó la autoridad.

Calvimontes dio a conocer que el 31 de julio culmina el plazo para las quemas legales en diferentes ámbitos. Hasta ahora los que requieran utilizar métodos que impliquen fuego en sus actividades agrícolas o ganaderas pueden hacerlo pidiendo a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) el permiso requerido.

“Después del 31, si la ABT suspende el periodo de autorización por quemas, toda quema será una actividad ilegal. Ya se comenzó con los patrullajes aéreos, hemos pasado nuestra información a la ABT para la verificación de los permisos correspondiste”, detalló el viceministro, quien afirmó que si bien aún está en evaluación una posible ampliación es muy probable que el periodo de autorización culmine en la fecha prevista.

 

0 comments:

Publicar un comentario

Clínico Liendo

Endocrinóloga

Nuestra App

Popular Posts