Transmisión en vivo


Click en imagen

lunes, 2 de enero de 2023

 

El subcomandante de la Policía cruceña, coronel Edson Claure, le dejó en claro al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que la Policía no es enemiga de la población.

«Nosotros (policías) estamos en la perspectiva de precautelar, resguardar la integridad de todos los estantes y habitantes de la población. Queremos evitar una situación de riesgo y obviamente entrar en un contexto de pacificación de lo que se está viviendo en este momento en Santa Cruz”, dijo.

“La Policía no está para agredir a la población y no lo va a hacer, la Policía no es enemiga de la población y va a tomar las acciones de prevención para que ninguna entidad, sea pública, sea privada; sea objeto de agresión», remarcó el jefe policial.

La mañana de este lunes, Calvo, en compañía del euro diputado Víctor Gonzales y del parlamentario chileno Luis Fernando Sánchez, sostuvo un encuentro con el Subcomandante.

Confrontación

Calvo, flanqueado por los extranjeros, le aseguró a Claure que, durante cinco días, los uniformados actuaron “con violencia y odio ante la población cruceña”.

“Es la realidad de lo que vivimos los cruceños en este momento, es un abuso, no se puede negar que ha habido abuso policial y abuso a los bienes privados y públicos”, afirmó.

Reacción

Claure le respondió que los efectivos del orden no promovieron los hechos violentos, pues los generaron grupos radicales organizados, que pretenden «distorsionar» la situación.

“Con el pretexto de tomar las instituciones atacan a la fuerza del orden”, enfatizó, y recordó que hay varios uniformados que resultaron heridos en los enfrentamientos.

«Toda acción genera reacción, la Policía no ha ido a enfrentar ni a promover estos hechos (…) Son sectores radicales que están distorsionando este escenario», aseveró la autoridad policial.

Versiones de prensa que se generan en Santa Cruz atribuyen estos hechos violentos a la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Pro Santa Cruz. Calvo, por su lado, habla de “autoatentados”.

Solicitud

El subcomandante aprovechó el encuentro y pidió Calvo, al igual que a otras autoridades cruceñas, evitar más situaciones de riesgo y no llamar a la confrontación.

“Evitemos situaciones de riesgo, evitemos confrontación, evitemos esa situación. Llamemos a la reflexión, la Policía no va a hacer ninguna intervención que genere situaciones de violencia», aseveró.

Investigación

Calvo insistió con que la Policía utiliza la extrema violencia y demandó que se investigue a los policías que “arremetieron contra los cruceños”.

“Serán las investigaciones ante las autoridades pertinentes que determinarán si existió o no excesos policiales», dijo

«Y en caso de ser así, se iniciarán los procesos disciplinarios que correspondan”, acotó.

Aseveró que la Policía no quiere ese escenario (de violencia).

Además, que si hay excesos o abusos, se tomarán las medidas disciplinarias, administrativas y hasta penales que correspondan. Fuente: La Razón

0 comments:

Publicar un comentario

Clínico Liendo

Endocrinóloga

Nuestra App

Popular Posts