Sumándose a los criterios que apuntan a un supuesto “sabotaje interno” en entidades estatales encargadas del tema hidrocarburos, el asambleísta nacional por La Paz, Alejandro Reyes, pidió autoridades del área, una auditoria interna que establezca responsabilidades y la remoción de todos los funcionarios vinculados a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hemos escuchado por ahí que podría existir un sabotaje interno, pues seguramente existe ello, porque no se ha removido a los funcionarios del MAS de la ANH”, sostuvo Reyes en conferencia de prensa, asegurando que actualmente esta y otras instancias no estarían cumpliendo cabalmente con su rol de verificar y certificar los procesos de transporte, almacenamiento y, sobre todo, la mezcla que se realiza entre gasolina y alcohol para la venta en el mercado interno.

En criterio del legislador, es preciso que desde el Ministerio de Hidrocarburos se realicen las gestiones necesarias para establecer responsabilidades por la reciente circulación de gasolina de baja calidad, identificar a los responsables del hecho para su sanción y, sobre todo, iniciar una renovación del personal que permanece en estas instancias desde la gestión del MAS.

“Se tiene que promover una auditoria interna en la ANH y buscar la remoción de todos los funcionarios que han estado vinculados al control de la gasolina durante el gobierno de Luis Arce. Empezando por una de las cabezas que es la señora Margot Ayala”, dijo.

Reyes también anunció la presentación de un proyecto de ley para dejar sin efecto el DS 5134 que dispone la “mezcla de la gasolina con alcohol hasta un 25 %”, debido a que estudios revelan que la mezcla solo puede aplicarse hasta un máximo del 12%.

“Hay que sacar ese decreto de la base normativa del país para dar seguridad al pueblo boliviano”, finalizó. Vía. El Diario