Uno de los puntos de conflicto en torno al seguro anunciado por el Gobierno es el resarcimiento a los propietarios de vehículos que ya asumieron los costos de reparación por su cuenta, tras los daños provocados por la gasolina desestabilizada.
El seguro anunciado por el Gobierno para cubrir los daños provocados por gasolina desestabilizada entrará en fase de definición técnica desde el 11 de febrero. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la aseguradora UNIBIENES instalarán mesas de trabajo con representantes del transporte para establecer los alcances, mecanismos y procedimientos de cobertura, en medio de cuestionamientos del sector afectado por la falta de claridad sobre requisitos, plazos y resarcimiento para quienes ya asumieron los costos de reparación.
“El miércoles tenemos la primera reunión técnica, miércoles en la tarde, con principalmente los sectores del transporte, y por otro lado con la entidad, en este caso, aseguradora que es UNIBIENES”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly.
Ayer el comité cívico de Santa Cruz medió una reunión de casi cuatro horas entre representantes del transporte en mototaxis, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Como resultado de la reunión se suscribió un acta de entendimiento en la cual se fijó el siguiente encuentro para el miércoles 11 de febrero a 14:00 junto a la aseguradora UNIBIENES.
“YPFB e instituciones representadas y los representantes de cada federación de mototaxistas se comprometen a analizar y gestionar una solución respecto a los daños calificados por el sector de mototaxistas en sus motorizados, para la cual convocará y llevará a cabo mesas de trabajo con la participación de UNIBIENES”, señaló el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, como parte del punto dos del acta.
Como parte del acuerdo también se estableció que la estatal petrolera garantizará la calidad de los combustibles en toda la cadena logística de suministros a su cargo y emitirá informes de manera periódica, la revisión de los valores del B-Sisa e iniciar las acciones de investigación por la gasolina desestabilizada, entre otros.
El objetivo de las mesas técnicas es analizar y gestionar una solución respecto a los daños reportados por los transportistas en sus motorizados, así como definir los procedimientos operativos del seguro, los criterios técnicos de evaluación, las modalidades de cobertura y los talleres autorizados para realizar las reparaciones.
El presidente de YPFB señaló también que el proceso permitirá definir los mecanismos que se aplicarán para resolver el problema del combustible y los daños a los motores, y resaltó que el acuerdo alcanzado con el sector transporte sentará las bases para soluciones que podrían extenderse a otros sectores afectados.
“Este primer acuerdo va a sentar la base de soluciones a nivel de todos los demás sectores que puedan haberse visto afectados. Creemos que es un acuerdo muy estructurado de fondo, se está trabajando. Ya se ha programado una reunión ya más técnica, más operativa, y sobre esa reunión se van a aterrizar los mecanismos que se aplicarán para la solución del tema del combustible y los motores”, sostuvo Akly.
Información insuficiente
De acuerdo con la información difundida por medios oficiales, el seguro anunciado por el Gobierno cubrirá las reparaciones de los vehículos que hayan sufrido daños como consecuencia de la gasolina desestabilizada, siempre que se confirme técnicamente que la causa del daño fue el combustible.
propietarios de los vehículos deberán llevar sus motorizados a talleres autorizados, donde se realizará una evaluación técnica para determinar el origen de la falla. Si se establece que el daño fue provocado por la gasolina, el seguro cubrirá los costos de reparación directamente en el taller, sin la entrega de dinero en efectivo a los afectados.
Sin embargo, el sector transporte demanda mayor claridad sobre los requisitos, los plazos y las condiciones de acceso al beneficio. El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló que el sector tomó conocimiento del resarcimiento principalmente a través de la prensa y que aún no conoce de fondo la forma en que se aplicará el mecanismo.
“Sólo en la prensa hemos tenido conocimientos, reitero, de fondo no conocemos cuál va a ser la forma de resarcir los daños”, afirmó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante, indicó que el sector desconoce los requisitos, los talleres autorizados y el personal técnico que intervendrá en las reparaciones y la forma en que se resarcirá a los propietarios de vehículos que ya fueron reparados por cuenta propia.
“Le decimos al gobierno central que estamos abiertos al
diálogo y esperemos que esta vez lo tome con la seriedad necesaria como para
poder ya de una vez arreglar este problema. El gobierno tiene que decirnos que
hay de los vehículos que ya se han reparado, estos compañeros también necesitan
ese resarcimiento. Lo del seguro prácticamente está socializado a medias, no
entendemos, tienen que decirnos cuáles van a ser los requisitos que van a
exigir”, apuntó. Vía El Deber
