La mañana del lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo que “nada está escrito sobre piedra”, cuando inició el diálogo sobre el decreto supremo 5503, que dispone la emergencia económica en Bolivia. La noche de este miércoles, en medio de bloqueo de algunas carreteras, dijo que hay un ambiente de preacuerdo en la negociación con la Central Obrera Boliviana.

“No vamos a poder adelantar nada de los términos conversados, excepto que hay un buen ambiente, que nos aproximamos en todas las diferencias manifestadas y existe un ambiente de preacuerdo para pacificar al país y poder tener todos los instrumentos que necesitamos para estabilizar la economía y promover la inversión y el crecimiento”, declaró la noche de este miércoles el ministro Lúpo, poco antes de declarar un cuarto intermedio a las negociaciones.

El diálogo volverá este jueves con la expectativa gubernamental de que las tratativas continúen en el ambiente de respeto.

La reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta este jueves en la mañana. Lupo dijo que el Gobierno se encuentra en la expectativa para la nueva cita se desarrolle en el mismo clima de respeto y ambiente positivo para llegar a soluciones.

El diálogo sobre el decreto 5503 se realizó en medio del bloqueo de carreteras que se inició este lunes en diferentes carreteras, en especial algunas del departamento de La Paz.

Mientras tanto, las mesas de trabajo instaladas para analizar los alcances del Decreto Supremo 5503 concluyeron su trabajo este miércoles. De las seis mesas habilitadas, solo una cuenta hasta el momento con acta firmada, mientras que se prevé que todas las actas estén listas hasta el mediodía de este jueves. Las propuestas serán analizadas el viernes en una plenaria con los ministros de Estado. Via. urgente.bo