Transmisión en vivo


Click en imagen

martes, 25 de julio de 2023

YLB informó que el país, con sus reservas de litio en aumento, se perfila como el nuevo proveedor mundial de empresas emergentes y países demandantes debido a que los productores actuales tienen su producción “vendida a futuro”.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, explicó que Bolivia, con su nueva producción industrial de litio proyectada, tiene una ventaja competitiva sobre los otros países productores del recurso.

“Es el potencial que tenemos, esa es nuestra ventaja competitiva; en este momento estamos iniciando, nos vamos a convertir en productores de litio y los nuevos mercados de litio que van a emerger o que están emergiendo son los que están buscando realizar sociedades, asociaciones o ser compradores de la producción que vamos a tener”, señaló el ejecutivo, el domingo, en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que la producción de litio de los otros países que tienen el recurso, como Chile, por ejemplo, “está vendida a futuro”, ya que se manejan por contratos a largo plazo; por lo que los nuevos compradores y requirientes del producto no tienen un proveedor y Bolivia entrará al mercado con ese estatus, cuando tenga la producción industrial de carbonato de litio.

Litio25072

“Es importante destacar la importancia de este recurso estratégico a nivel mundial, existen empresas que están empezando a realizar sus proyecciones para la producción de baterías, y nosotros (con nuestra producción) entraremos en el mercado”, subrayó.

El ingreso del país al mercado, manifestó, implica la generación de recursos económicos para el Estado.

Cuatro plantas

El Gobierno firmó este año convenios con dos empresas chinas y una rusa para el emplazamiento de cuatro plantas de carbonato de litio con tecnología de extracción directa (EDL) en los salares de Uyuni, Uyuni norte, Pastos Grandes (todos en Potosí) y Coipasa (Oruro). Cada planta tendrá una capacidad anual de 25 mil toneladas (t), con lo que se proyecta que al 2025 se tenga una producción de 100 mil t.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó que por la venta de esta producción de litio, el Gobierno estima lograr $us 9.600 millones en 2026.

El carbonato de litio tiene gran demanda en el mundo para la fabricación de baterías para la electromovilidad, en el marco del cambio de la matriz energética.

 

0 comments:

Publicar un comentario

Clínico Liendo

Endocrinóloga

Nuestra App

Popular Posts