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jueves, 27 de julio de 2023


 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que las personas afectadas por cobros indebidos de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior, pueden presentar sus reclamos ante esta instancia.

“En caso de que un consumidor financiero haya sido objeto de un cobro indebido, puede presentar su reclamo bajo los procedimientos establecidos para que esta autoridad (la ASFI) aplique las sanciones correspondientes”, destacó ayer la entidad en un comunicado oficial.

Explicó que todo cobro realizado por las entidades financieras debe enmarcarse en sus tarifarios, los cuales —en el marco de la normativa vigente— deben estar publicados en los respectivos canales de comunicación que mantienen con sus clientes.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley 393 de Servicios Financieros, es atribución de la ASFI establecer las comisiones y los niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades cobren a los consumidores financieros para las operaciones y servicios prestados; por este motivo “dichas entidades no pueden efectuar cobros de comisiones adicionales por el uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior o para la compra de bienes o servicios del exterior”.

No obstante, la ASFI aclaró que si los consumidores financieros efectúan retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos (ATM) del exterior, los bancos internacionales realizan el cobro de una comisión por el uso de los mismos, y estas entidades financieras no están reguladas por la entidad estatal.

“Estos y otros canales transaccionales, al no estar dentro de la jurisdicción nacional, no son sujetos de regulación y supervisión de ASFI”, se lee en el documento.

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Clínico Liendo

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