Transmisión en vivo


Click en imagen

lunes, 13 de marzo de 2023


El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), diferentes organizaciones del ala evista del MAS de Potosí y también los maestros abren desde hoy otra semana de presión contra el gobierno de Luis Arce.

En este departamento se cumplió ayer el cuarto día de bloqueos de vías de acceso a la región. Diferentes sectores sociales simpatizantes del bloque evista del MAS —entre ellos campesinos y hasta funcionarios de la Gobernación— bloquean en siete puntos, entre ellos las rutas que conectan con Villazón, Sucre, Oruro y Cochabamba, en demanda de proyectos de desarrollo para la región y la ejecución de obras carreteras.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, Mario Mamani, informó ayer que los bloqueos se masifican y esperan que se corten todos los caminos, para que las autoridades del gobierno de Arce atiendan los proyectos comprometidos.

De forma paralela, otro grupo de campesinos hace una vigilia en la planta de Llipi, donde se produce carbonato de litio, con el fin de que el Gobierno central atienda su pliego petitorio.

Asimismo, la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí advirtió ayer con sumarse al bloqueo de carreteras, en caso de que el presidente Arce no convoque a un diálogo a las organizaciones sociales que están movilizadas en su región.

Al respecto, la diputada Verónica Sanjinés, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que la gente del MAS acata las movilizaciones, como el bloqueo de caminos y la toma de la planta de litio, por conflictos internos en el partido de Gobierno, según el periódico local El Potosí.

La senadora Virginia Velasco, del MAS, indicó que el bloqueo de vías que conectan a Potosí con otras regiones “tiene el fin de desestabilizar al Gobierno”.

“No puede ser que se esté perjudicando por unos grupos de personas. Según sé, el Gobernador (Jhonny Mamani) estaría financiando, pagando para bloquear las carreteras”, declaró.

Comcipo

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) prepara unos 50 puntos de bloqueo durante su paro de 72 horas, que comienza esta jornada, según el instructivo que difundió anoche esa institución cívica. La principal demanda de la organización consiste en la aprobación de la Ley del Litio.

“Las organizaciones afines a Comcipo y el pueblo en general, para garantizar el efectivo cumplimiento del paro cívico departamental de 72 horas para los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15, deben cumplir el siguiente instructivo, que es un ultimátum para el Gobierno nacional, para que en el transcurso de los siguientes días apruebe la Ley de Recursos Evaporíticos”, dice el documento.

Maestros

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó ayer que desde el miércoles 15 de marzo radicalizarán sus medidas de presión en todo el país. Además, para el lunes 20 se espera que desde el interior vuelvan profesores a la sede de Gobierno para así masificar su protesta.

“Se va a realizar una gran movilización este miércoles en todas las regiones, habrá bloqueo de las mil esquinas como también el bloqueo de carreteras. Estamos programando movilizaciones en dos turnos en La Paz”, detalló Álvarez, citado por la agencia de noticias ANF.

Desde la semana pasada, la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia se moviliza para exigir al Ministerio de Educación la atención al pliego petitorio de más de 200 puntos.

La principal demanda del sector es la eliminación de la nueva currícula escolar, implementada desde la presente gestión.

Asimismo solicitan la creación de más ítems para el sector, además de un incremento salarial del 30% para los profesionales en la educación. Desde el interior llegaron grupos de maestros a reforzar las protestas en La Paz. Fuente: Página Siete Foto: El Federal 

0 comments:

Publicar un comentario

Clínico Liendo

Endocrinóloga

Nuestra App

Popular Posts