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viernes, 20 de enero de 2023

La nueva currícula escolar que pretende ser aplicada desde este año recibió aportes de 75 instituciones, la mayoría afines al Gobierno, Maestros aseguran que ninguna de sus sugerencias fueron incorporadas en este nuevo plan.

“Fueron varias organizaciones las que presentaron sus propuestas para que se elabore el nuevo plan curricular”, dijo a Página Siete el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Fernando Carrión.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, al cual tuvo acceso Página Siete, 75 organizaciones fueron invitadas para aportar a la actualización del plan curricular, de las cuales 42 son instituciones y agrupaciones afines al Gobierno.

Entre las entidades que participaron en este proceso están la Cámara de Diputados y la de Senadores. Están -también- los 13 ministerios, como los ministerios de Defensa, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Economía y Finanzas Públicas, entre otros.

También están otras 17 instituciones que pertenecen al Estado como el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, la Aduana Nacional, el Instituto de Reforma Agraria, la Agetic, el Sedem y el Servicio de Impuestos Nacionales, entre otros.

Participaron -además- siete organizaciones sociales afines al Gobierno, como el Conamaq, la Comibol, la Confederación Sindical de Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, entre otras.

A la lista se suman la Policía, las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto de Geografía Militar, las confederaciones de maestros urbanos y rurales, la Junta Nacional de Padres de Familia y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

Forman parte de la lista -también- otras cinco instituciones de la Iglesia Católica y Metodista y Escuelas de Cristo.

Participaron -además- 15 fundaciones e instituciones privadas que están vinculadas a la educación, como Visión Mundial, Save the Children, IPAS y otros. Estaba -también- el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que esta actualización curricular fue trabajada con las dos confederaciones de maestros. “Ellos han hecho eventos en cada distrito educativo en la gestión 2021, después a nivel departamental. Finalmente en 2022, en Cochabamba la hemos terminado”. Aseguró que padres de familia y estudiantes presentaron sus propuestas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Ludbin Salazar, indicó que pese a que ellos presentaron una propuesta, “no se incorporó ni un punto (a la malla curricular)”, y aseguró que por eso rechazan dicha disposición porque está “ideologizada”.

El Ministerio de Educación indicó que este nuevo plan curricular se aplicará a partir de esta gestión, pero Salazar aseguró que los maestros no lo harán y puso en duda el inicio de la gestión educativa programada para el próximo 1 de febrero.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) presentó sus observaciones el miércoles e indicó que “esta currícula no prioriza la calidad educativa. Fue definida unilateralmente”.

Puma cuestionó a la Iglesia “¿dónde estaba cuando nosotros hicimos la actualización curricular? Los invitamos y nunca nos hicieron llegar una propuesta”.

Para el pedagogo y docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Orlando Huanca esta actualización del plan curricular debería ser elaborado según todas las sugerencias de los actores sin fijar colores políticos. Fuente: Página Siete

 

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