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sábado, 10 de septiembre de 2022


 El próximo miércoles, día 10, se presentarán en Bilbao los resultados del estudio “Percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012”. Mediante este estudio se ha pretendido obtener una fotografía del papel, imagen e importancia social que tienen la ciencia y la tecnología en Euskadi. Esta es la segunda ocasión en que se realiza, ya que la primera edición se llevó a cabo en el año 2008. Por lo tanto, este segundo estudio nos permitirá analizar la evolución que ha experimentado la sociedad vasca en lo que a este aspecto se refiere durante los últimos cuatro años.

El estudio consta de dos partes, una cualitativa y otra cuantitativa. La aproximación cualitativa pretende recoger elementos nucleares de la percepción social sobre ciencia y tecnología desde un planteamiento abierto. De ese modo se puede obtener una imagen muy completa y plena de matices acerca del modo en que la gente ve a la ciencia y la tecnología. Nos interesa conocer cómo las valoran, qué aspectos destacan como positivos y cuáles como negativos. También nos interesa saber hasta qué punto consideran la ciencia importante para la vida de la gente, y qué aspectos de la misma valoran en mayor medida y por qué. La aproximación cuantitativa mide y jerarquiza la percepción ciudadana sobre estas cuestiones sobre la base de variables e items preestablecidos.

Como es sabido, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU desarrolla actividades de diferente naturaleza (publicaciones digitales y organización de conferencias y otros eventos de divulgación científica, principalmente) con el objetivo, entre otros, de promover la cultura científica entre la ciudadanía. Los aspectos cuya difusión más interesa a la Cátedra son los conocimientos científicos básicos, los últimos avances de la ciencia, el fundamento científico de las herramientas tecnológicas a disposición de la gente, la información relativa al modo en que se hace ciencia y se produce su avance, y los valores de la ciencia, principalmente.

En ese contexto, es fundamental conocer cómo percibe la ciudadanía la ciencia y la tecnología, cómo valora esos conocimientos y la actividad de los científicos, qué aspectos del avance científico y tecnológico son los que más interesan a la gente, qué amenazas percibe en ese avance y que oportunidades ve. Porque a la hora de definir el ámbito de actuación de la Cátedra, y de delimitar sus actividades, es importante tener un conocimiento lo más preciso posible de esos aspectos; conociendo las percepciones, preocupaciones y expectativas de la gente podremos adecuar la actividad de la Cátedra para que desarrolle su labor de una forma lo más acorde posible a los objetivos para los que se creó. culturacientifica.com

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