Transmisión en vivo


Click en imagen

jueves, 18 de agosto de 2022

El encuentro de ocho horas entre el Gobierno nacional, el INE y el municipio de La Paz, además de la Alcaldía de El Alto, concluyó con la definición de una construcción colectiva y técnica de la fecha del censo. El burgomaestre Iván Arias dijo que se estableció un proceso de diálogo técnico.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el INE presentó el nuevo cronograma en la reunión con La Paz. “Se valoró la coincidencia en que el cronograma y todo el proceso censal debe ser tratado y dialogado en un ambiente técnico. En ese marco, demostramos que es posible despolitizar el proceso censal y avanzar en su fortalecimiento para lograr datos de calidad”, explicó.

Antes de la lectura de las conclusiones, el vocero de la Presidencia indicó a Red Uno que se llegó a un acuerdo para “construir la fecha (del censo) entre todos y de forma técnica”.

“Era un encuentro de diálogo, discutimos y ése es el logro. Sobre temas de fechas -como habíamos acordado con el presidente Luis Arce- eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar una u otra fecha o a rechazar una u otra fecha, sino que venimos a establecer un proceso de diálogo técnico. La UMSA y la Agamdepaz trajimos nuestros equipos técnicos para discutir y esto va a continuar”, declaró el alcalde Iván Arias, anoche al concluir el encuentro.

El censo debía llevarse adelante en noviembre de este año. Sin embargo, el pasado 12 de julio el Gobierno convocó al Consejo Nacional de Autonomías y en ese evento se decidió postergarlo hasta mayo o junio de 2024. Esta ampliación no fue aceptada por la Alcaldía de La Paz y ayer presentó su propuesta técnica para que se realice el siguiente año.

“Tenemos argumentos de uno y otro lado y el trabajo técnico debe continuar. En nueve horas (que duró la reunión de ayer) no se puede definir un proceso que es mucho más complejo. Por ejemplo, no se puede definir las 700 actividades que nos presentó el INE ni las 400 que nosotros hemos comparado. Este trabajo técnico continúa”, dijo Arias.

La reunión comenzó ayer a las 15:00 en las oficinas del INE de Miraflores. Horas después llegó la Alcaldesa de El Alto y representantes de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz) a la cita pese a que ellos ya participaron en una reunión el martes.

Esta situación, al parecer, molestó al alcalde Arias, quien publicó en su cuenta Twitter: “Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto”.

El vocero presidencial, Jorge Richter, quien salió de la reunión antes que ésta acabara, declaró a los medios de comunicación que en las reuniones “no tenemos los celulares en nuestras manos” porque requieren toda la atención y concentración en lo que se expone. “Seguramente alguien maneja o administra la cuenta del Alcalde. A esa hora tenía al Alcalde sentado a mi derecha y el Alcalde no escribió en su teléfono celular. Entonces, él tomará alguna medida, retirará el tuit, pero el Alcalde no fue la persona que ha tuiteado ese mensaje”, afirmó.

Momentos después, el mensaje fue borrado de la cuenta de Twitter del Alcalde y también fue eliminada la nota que enviaron a los medios de comunicación de la cuenta oficial de WhatsApp de la comuna. Copa y Agamdepaz declararon el martes por la noche su conformidad con aplazar el censo para 2024.

Consultado sobre la posibilidad de adelantar la fecha del censo para 2023, el ministro Cusicanqui respondió: “Los dos temas más importantes de la reunión estuvieron vinculados a la actualización cartográfica y al desarrollo de la boleta censal”.

El ministro Cusicanqui valoró la información que entregó el municipio de La Paz, pero dijo que la situación de los diferentes municipios en el departamento de La Paz no es la misma. “Hay alcaldías que cuentan con mejor información como La Paz o El Alto; pero hay otras que no cuentan con información catastral actualizada. En ese marco se debe trabajar tratando de hacer coincidir las diferentes realidades que tienen nuestros municipios en el departamento y el país y construir este proceso censal”, explicó la autoridad.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y el Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz se declararon en emergencia y exigen que el censo se realice en 2023 para evitar su politización en un año preelectoral. “Pedimos que se garantice una distribución equitativa de los recursos y nos declaramos en emergencia en resguardo de la cartografía”, sostuvo ayer el presidente de la entidad, Hiram Leví Alacama. Fuente: Página Siete

 

0 comments:

Publicar un comentario

Clínico Liendo

Endocrinóloga

Nuestra App

Popular Posts