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sábado, 13 de agosto de 2022

 

El director regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, informó que se aplicaron medidas de emergencia para enfrentar en mejores condiciones el Covid-19, básicamente orientados a facilitar la atención a los asegurados.

“Se ha trabajado de forma coordinada y fundamentalmente implementando planes de contingencia, por ejemplo para la quinta ola y fundamentalmente orientados a facilitar la atención de los pacientes”, explicó Colque, en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

A partir de la alerta de la pandemia y las olas de los contagios la Asuss empezó la evaluación de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos de los entes gestores para poder atender a los enfermos pero también se generó planes de atención, dependiendo de las diferentes olas.

Con el ejemplo de la primera y segunda ola donde todo el sistema de salud fue rebasado por la cantidad de contagios, la Asuss tuvo que generar procesos de compra de servicios, la cooperación entre entes gestores para resolver la atención de la mejor manera posible.

En la cuarta se implementó un sistema informatizado de manera de que las bajas médicas puedan ser emitidas a través de la página web o a través de sistemas informáticos dentro de los entes gestores lo que ayudó a desconcentrar los establecimientos de salud. Fuente: Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO Digital /

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